Éste es el cuaderno de bitácora que a la postre vamos a seguir. Por supuesto que según van surgiendo las etapas podría variar significativamente si vemos que una zona en concreto no nos aporta nada.
Como podéis observar, en realidad no vamos a realizar la ruta completamente, pero casi, ya que a partir de Bullhead City nos desviaremos para visitar Las Vegas, Death Valley, Yosemite, San Francisco y finalizar eso sí, en Los Angeles (previa paradita en Six Flags MM).
Todas las etapas han sido calculadas en km y en tiempo, así como en cuanto a coste de carburante para una MiniVan con un consumo medio aproximado de 15l/100km y exagerandolo un poco debido al uso del aire acondicionado y las entradas en ciudades que pueden dar lugar a retenciones.
Supongo que esta info podría venirle bien a alguno si está preparandose el viaje. Para ver el mapa más grande sólo tenéis que pinchar en la imagen.
Etapa 1.- Chicago-Saint Louis
Tiempo:6h
Distancia:550km
Coste Carburante:60$
Etapa 2.- Saint Louis-Springfield
Tiempo:3h30 min
Distancia:350km
Coste Carburante:25$
Etapa 3.- Springfield-Tulsa
Tiempo:3h
Distancia:300km
Coste Carburante:20$
Etapa 4.- Tulsa-Amarillo
5h30min
600km
45$
Etapa 5.- Amarillo-Albuquerque
4h30min
475km
40$
Etapa 6.- Albuquerque-Gallup-Kayenta
4h45min
530km
40$
Etapa 7.- Kayenta-Monument Valley-Grand Canyon-Flagstaff
4h10min
345km
15$
Etapa 8.- Flagstaff-Meteor Crater-Williams
1h30min
150km
15$
Etapa 9.- Williams-Bullhead City
Observaciones: No vamos por White Hills porque entramos en zona de parque nacional y se esperan atascos kilométricos debido a las visitas a la presa Hoover.
3h15min
320km
35$
Etapa 10.- Bullhead City-Las Vegas
215km
2h30min
25$
Etapa 11.-Las Vegas-Death Valley-Bishop
375km
4h
35$
Etapa 12.- Bishop-Yosemite (Curry Village)
4h30min
350km
40$
Etapa 13.- Yosemite-Oackland
4h20min
300km
30$
Etapa 14.- Oackland-San Francisco
1h
35km
15$
Etapa 15.- San Francisco-Santa Clarita (Six Flags Magic Mountain)
5h15min
520km
50$
Etapa 16.- Santa Clarita (Six Flags Magic Mountain)-Santa Monica
3h
240km
30$
Etapa 17.- Santa Monica-Los Angeles International Airport
1h15min
50km
10$
lunes, 27 de julio de 2009
miércoles, 22 de julio de 2009
Haciendo las maletas
Es evidente que para realizar un viaje de tres semanas a un país extranjero, debes preparartelo lo suficientemente bien como para no arriesgarte a ser sorprendido necesitando algo que no tenías ni idea que fuera de obligado uso...
Para ello, vamos a hacer un repaso a las cosas más importantes que tendremos que conocer de cara a realizar un viaje de estas características:
- Billetes de avión. Lo primero y no te lo olvides, o en su defecto apunta el localizador. No sería la primera vez que alguien no puede viajar por culpa de esto...
- Pasaporte y DNI.
- Autorización de entrada a EEUU. Se puede tramitar en línea aquí y es obligatorio.
- Carnet de conducir español e internacional. Para éste último necesitaréis ir a vuestra oficina de tráfico con dos fotos tamaño carnet y solicitarlo. Te lo dan en unos días.
- Seguro médico. Muy importante llevarte uno si no quieres dejarte una pasta en el caso de necesitar los servicios sanitarios. Uno bueno puede costar aproximadamente unos 130-180 eur dependiendo de las coberturas que incluyáis y dónde lo contratéis.
- Ropa suficiente, pero no demasiada. Va a hacer calor y no es necesario llevarte todo el armario, ya que existen lavanderías en cada esquina prácticamente. Cuidado con el frio por la noche en las zonas desérticas. Según tengo entendido, la ropa de las marcas más conocidas (Levi's, Nike, Adidas, etc...) está bastante más barata allí por ser marcas del país -aunque todo se fabrique al final en China...-, por lo que no estaría mal aprovechar la ocasión para llevar una maleta vacía y traerla llena completamente aprovechando el cambio euro-dolar...
- GPS. Necesario aunque no imprescindible. Depende de si quieres hacerlo mediante el método "tradicional" o el moderno. En ambos casos, también necesitarás un mapa de carreteras por si acaso...
- Cargador del móvil con su correspondiente adaptador.
El tema de los enchufes y la corriente eléctrica en USA es distinto de la española. Las clavijas de los enchufes en éste país son planas y el voltaje es de 110v por los 220v de España. Por lo general, los cargadores y aparatos eléctricos sin motor suelen funcionar correctamente tanto a 110 como a 220v. De todas formas, consulta el manual del mismo.
Si el aparato que necesitaras enchufar fuera alguno con motor eléctrico, probablemente necesites un convertidor de voltaje, no sólo un adaptador, que cambie la frecuencia de 50Hz de aquí a los 60Hz de allí y el voltaje de 220V aquí a los 110 de allí.
Para más señas, si el cargador de tu aparato muestra algo así:
Input : 100-240V 50/60Hz, esto quiere decir que funciona tanto para 110v como a 220v y tanto a 50 como a 60 Hz, por lo que lo único que necesitas es el adaptador de dos clavijas redondas a dos planas, no un convertidor al uso.
- Tarjeta de crédito. Cuidado con esto. La tarjeta tiene que ser de crédito, no de débito si no queremos tener problemas a la hora de pagar, sobretodo en hoteles y el coche de alquiler.
- Diccionario de bolsillo. Por si hay algún problema con el idioma...
Por último, no estaría de más llevar el teléfono de la embajada de España en EEUU por si lo surgiera algún tipo de imprevisto.
Se aceptan comentarios, no vaya a ser que me deje algo en el tintero...
martes, 21 de julio de 2009
Buenas razones por las que hacer el viaje
Si necesitáis motivos para haceros la ruta 66, nosotros hemos encontrado unos pocos que pensamos podrían inspirar a mas de uno a la hora de decidirse a hacer el viaje:
- Quién no ha querido ir por esas carreteras de los desiertos de EEUU, de rectas infinitas y que se te averie el coche, momento en el que te metes en la casa equivocada a pedir ayuda, cuyo inquilino es un loco de la talla del de viernes 13.
- Quién no ha querido arreglar el coche en un deprimente taller, (en el que nunca tienen la pieza que te hace falta), de un aparentemente acogedor pueblecito, y que el Sheriff te haga la vida imposible por pelearte con su repeinado hijo vestido con la chupa del equipo de fútbol americano del instituto. Todo ello mientras estabas en un bar decorado al estilo de los 50 comiendo la mejor tarta de manzana del Estado.
- Quién no ha querido huir de la policia, hasta el siguiente estado.
-Quién no ha querido que un hispano u joven de color ( perdón por el comentario racista, pero es el mito televisivo), te apunte con una pistola ladeada y te robe hasta el pasaporte, momento en el que te percatas que es simulada e inicias una persecución por el interior de los jardines traseros del barrio, atravesando tendederos, saltando verjas y esquivando perros de presa, subiendo por escaleras de incendios y saltando de azotea en azotea.
- Quién no ha querido conocer a la mujer de su vida en una lavanderia.
- Quién no ha querido que se te salten los tapacubos del coche, en las famosas bajadas por las calles de San Francisco, al esquivar un carrito de perritos y dos obreros transportando a pie, un cristal enorme.
- Quién no ha querido comer el mejor perrito de la ciudad en un puesto callejero y la mejor tarta de queso en un pueblo casi abandonado e incluso el mejor donuts en un bar lleno de policias, con un café, servido con vaso de carton y tapa.
- Quién no ha querido perderlo todo en la Vegas apostando al rojo, mientras al lado te acompaña una rubia despampanante y te trae copas una camarera vestida de conejita de Playboy.
- Quién no ha querido contemplar un atardecer en el Gran Cañon.
- Quién no ha querido estar apunto de ser picado por un serpiente de cascabel mientras orinaba en el desierto.
- Quién no ha querido surfear en California mientras observaba a la gente correr y patinar en su paseos y mientras los ciclados se machacan en los gimnasios al aire libre.
- Quién no ha querido agitar un dedo gigante de porespuma mientras hace de público en un combate de lucha libre.
- Quién no ha querido dormir en esos moteles de mala muerte con un cartel luminoso parpadenante, cuya habitación el inquilino anterior murió asesinado.
- A quién no se le apetecería acabarse la bebida y entrar en esas míticas licorerias en las que el vendedor guarda un arma siempre cargada bajo el mostrador y marcharse bebiendo por la calle tapando la botella con una bolsa de papel.
- Quién no se ha deseado calentarse la manos en una hoguera hecha en un barril metalico.
¿Necesitáis alguna razon más para marcharos?
Pues si se os ocurre algo más que hacer en EEUU, no dudéis en comentárnoslo.
Alquiler del coche
Después de buscar y rebuscar y volver a buscar de nuevo en un montón de sitios hasta la saciedad, estas son las conclusiones que hemos sacado con respecto al alquiler de un coche para la ruta.
Consejos:
- Si te lo puedes permitir- es decir, si te da igual el tipo de vehículo- , ve sin reserva y alquila allí. Es más barato.
- CUIDADO con las coberturas de los seguros. Esto es muy muy importante. Busca siempre una compañía que te lo incluya todo para que no te encuentres con sorpresas desagradables.
- Ojo con el drop-off. Es el cargo que te meten por dejar el vehículo en una oficina distinta de la de recogida. En algunas compañías pueden aumentar el precio final considerablemente. La media está en unos 500$.
- Si sois varias personas, añade conductores adicionales y no ratees con ese tema. Cualquier problema con el coche de la persona que no esté incluida en el contrato puede ser un verdadero dolor de cabeza.
- Por último, JAMÁS alquiléis un GPS. Os merece más la pena comprar uno allí y revenderlo cuando lleguéis a España. En todos los casos, las tarifas de alquiler de uno de éstos aparatos son abusivas.
Compañías y precios (por 20 días):
1) Avis: ¡Esto es un atraco! 7000$ por un alquiler de 20 días. Es increible la diferencia de precio existente entre ésta compañía y las demás. Debe ser que les va bastante bien, porque es inexplicable desde otro punto de vista...
2) Dollar: Buenos precios pero sin la suficiente información acerca de coberturas. Además, ni siquiera tienen oficinas en España ni responden a los correos de contacto.
3) Budget: Ni siquiera tienen vehículos monovolumen en esas fechas. Por lo que me pareció, se encuentra en cuanto a precios en la media.
4) Alamo: Buenos precios (entre 1500 y 1600 €) pero ojo con las coberturas del seguro. No incluyen conductores adicionales
5) Europcar (España), que trabaja a través de National en EEUU, no disponen de vehículos monovolumen (que es lo que buscamos para ir cómodos) y te “obligan” a alquilar un todoterreno por el que te meten un sablazo.
El servicio telefónico, en mi caso, ha sido…bastante peculiar, por decirlo de esa manera…Y es que la persona que me atendió no me sabía decir cuanto nos costaría poner cada conductor adicional en el contrato (increible pero cierto), me dio un tlfno de EEUU y me dijo con toda su cara que llamara yo y me informara… evidentemente, ya sabéis lo que hice...
Teniendo en cuenta, que la oferta de Europcar era un pelín inferior a la de Hertz, y con los problemas que nos pusieron, nos fuimos a la competencia…
6) Hertz: Para mi gusto la mejor. Muchas oficinas en España (garantía de poder hacer gestiones cara a cara) y un montón por EEUU. Te atienden muy bien telefónicamente y lo más importante: Puedes hacer la reserva por teléfono sin tener que poner un euro. Te dan un número localizador y a correr. Cuando llegues pagas y punto.
En su presupuesto, que por cierto era por muy poco superior al de Europcar, incluyen seguro a todo riesgo SIN franquicia (ojo a esto), km ilimitados, seguro de responsabilidad civil, asistencia en carretera y seguro de robo e incendio.
Como tenemos la reserva del vehículo hecha sin pagar un euro, mientras tanto, no cerramos la puerta a otras opciones que nos podamos encontrar in situ, desde luego…
Ya lo habéis visto. Existen un montón de opciones disponibles de cara al alquiler de un vehículo. Hemos visto otras distintas, pero eran compañías agentes de las anteriores con algún tipo de acuerdo mediante el cuál consiguen mejores precios. El problema de estas compañías es que no nos daban ninguna confianza y preferímos no jugarnosla e ir a lo seguro.
Si alguno de vosotros conoce alguna opción más o tiene alguna experiencia que añadir, comentadlo para completar el post.
El coche
El elemento imprescindible para este viaje. Sería más "mítico" hacerlo en moto, pero al ser 5 personas las que vamos a hacer el viaje y 3 sin carnet de moto, lo hemos descartado nada más empezar.
Hay que decir que en USA los coches son en su inmensa mayoría de cambio automático, gasolina - allí el concepto de diesel sólo lo entienden para los camiones- y con grandes motores (V6 o V8). El gasto de combustible se mide en millas por galón, algo a lo que nuestras europeas cabezas no están acostumbradas...Sí señor, son así de raritos estos norteamericanos...
Para éste viaje hemos elegido un monovolumen para 7 personas y así poder ir cómodos y sin problemas de espacio. Nos han ofrecido los siguientes:
Kia Sedona -->16MPG (millas por galón)
Toyota Sienna -->17MPG
Honda Odyssey -->17MPG
Aproximadamente, serían unos 15 litros a los 100km. de consumo medio.
Después de mucho y mucho buscar, he conseguido sacar las siguientes conclusiones:
1) NO aceptes un coche diesel. SIEMPRE gasolina. En EEUU, aunque ahora están proliferando, hay muy pocas gasolineras que ofrezcan como combustible gasoil. Eso podría ser un incoveniente si en algún momento del viaje y en medio del desierto te das cuenta que tienes el depósito vacío y que tienes que parar en la gasolinera de mala muerte que hay a unas pocas millas…en la que seguramente no sepan ni lo que es el diesel…
2) La cilindrada de los motores no es que sea grande, es que es ENORME. 4000cm3 y 5000cm3 para un todoterreno y 3000cm3 para una minivan o monovolumen. Es decir, del orden de 25-35 litros a los 100 de consumo en algunos casos…impresionante…cuidado con los atascos por tanto.
Sin embargo, y aunque los motores son increiblemente enormes para lo que estamos acostumbrados en Europa, en USA la gasolina está aproximadamente a 0,50€/litro. Seguramente el hecho de llenar el depósito y ver cómo nos cobran menos de la mitad de lo que aquí costaría va a ser al comienzo una sensación un tanto extraña...
lunes, 20 de julio de 2009
Presentación de nuestra ruta
La ruta 66 comienza en Chicago. Según un cartel indicativo, arranca concretamente en el cruce entre Michigan Avenue y Adams Street. Lo verdaderamente curioso del caso, es que la ruta nunca ha empezado en éste sitio, sino en el cruce entre Michihan Avenue y Jackson Blvd. No obstante, parece ser que diversos intereses económicos han terminado por desplazar su comienzo unos metros más al norte de ésta última.
Nosotros, como siempre, y para no seguir las tradiciones, comenzaremos la ruta en el cartelito mítico de Adams Street, que nos queremos hacer unas fotillas ahi...
Una vez que abandonemos Chicago y el estado de Illinois (previas compras en los outlet de por allí), continuaremos fielmente el recorrido de la ruta (San Luis, Springfield, Joplin, Tulsa, Oklahoma City, Amarillo, Albuquerque, Flagtaff...) y a partir de aquí es cuando nos desviamos. Primero para ir al Monument Valley, Gran Cañón y un poco más tarde para recalar en Las Vegas, atravesar el Death Valley, acampar en Yosemite, pasar por Oackland, admirar la bonita San Francisco y terminar en la caótica Los Angeles no sin antes hacer una paradita en Six Flags Magic Mountain no apta para cardíacos.
En próximas entradas, iremos ofreciendo información detallada de cada uno de los puntos por los que tenemos previsto pasar, pero ni que decir tiene, que todo esto puede variar significativamente durante el viaje debido a intereses e imprevistos. Todo, menos Las Vegas... claro está.
viernes, 10 de julio de 2009
Cómo se gestó la idea. Los orígenes...
Pues sí. Hacia Marzo de 2009 estábamos en un bar de cuyo nombre no *puedo* acordarme de copas, como no. Después de unas cuantas, ya nos encontrabamos en esa fase en el que todo lo que uno dice son tautologías y a alguno se le iluminó la bombilla...
"¡Tios!" - balbuceó. "Éste veramo tiene que ser legendario. Hay que ir a algún sitio que no olvidemos en la vida...".
La idea de hacer algo fuera de lo normal en vacaciones se estaba empezando a gestar. Tras numerosos sms, mms e intercambios de correos, decidimos que era una idea grandiosa, de esas que seguro iba a marcarnos.
Sin embargo, y dado que ya que estabamos pensando en hacer cosas distintas, a alguno de nosotros le vino a la mente una conversación que habíamos mantenido hace un año justo, acerca de los clichés de las películas americanas con la que nos habíamos reído un montón. Además, había leído hace no mucho tiempo un artículo de una revista de coches que hablaba de una ruta kilométrica y salvaje que conservaba ese espíritu de la américa profunda que a todos nos gustaba porque lo habíamos visto mil veces en el cine. Películas que todos habíamos crecido con ellas.
Dicho y hecho. El tema se expuso en común y comenzamos todos los preparativos. Había que saber la pasta con que necesitábamos contar y los días en los que nos podíamos poner de acuerdo.
En un principio ibamos a ser 4: Hector, Adri, Javi y yo. Posteriormente se nos uniría Miguel.
Comenzamos la historia de un viaje que esperemos sea memorable, enorme, grandioso y diferente de todo lo que hemos conocido hasta ahora.
Route 66...HERE WE GOOOOO!!!
"¡Tios!" - balbuceó. "Éste veramo tiene que ser legendario. Hay que ir a algún sitio que no olvidemos en la vida...".
La idea de hacer algo fuera de lo normal en vacaciones se estaba empezando a gestar. Tras numerosos sms, mms e intercambios de correos, decidimos que era una idea grandiosa, de esas que seguro iba a marcarnos.
Sin embargo, y dado que ya que estabamos pensando en hacer cosas distintas, a alguno de nosotros le vino a la mente una conversación que habíamos mantenido hace un año justo, acerca de los clichés de las películas americanas con la que nos habíamos reído un montón. Además, había leído hace no mucho tiempo un artículo de una revista de coches que hablaba de una ruta kilométrica y salvaje que conservaba ese espíritu de la américa profunda que a todos nos gustaba porque lo habíamos visto mil veces en el cine. Películas que todos habíamos crecido con ellas.
Dicho y hecho. El tema se expuso en común y comenzamos todos los preparativos. Había que saber la pasta con que necesitábamos contar y los días en los que nos podíamos poner de acuerdo.
En un principio ibamos a ser 4: Hector, Adri, Javi y yo. Posteriormente se nos uniría Miguel.
Comenzamos la historia de un viaje que esperemos sea memorable, enorme, grandioso y diferente de todo lo que hemos conocido hasta ahora.
Route 66...HERE WE GOOOOO!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)