martes, 21 de julio de 2009

Buenas razones por las que hacer el viaje




Si necesitáis motivos para haceros la ruta 66, nosotros hemos encontrado unos pocos que pensamos podrían inspirar a mas de uno a la hora de decidirse a hacer el viaje:


- Quién no ha querido ir por esas carreteras de los desiertos de EEUU, de rectas infinitas y que se te averie el coche, momento en el que te metes en la casa equivocada a pedir ayuda, cuyo inquilino es un loco de la talla del de viernes 13.

- Quién no ha querido arreglar el coche en un deprimente taller, (en el que nunca tienen la pieza que te hace falta), de un aparentemente acogedor pueblecito, y que el Sheriff te haga la vida imposible por pelearte con su repeinado hijo vestido con la chupa del equipo de fútbol americano del instituto. Todo ello mientras estabas en un bar decorado al estilo de los 50 comiendo la mejor tarta de manzana del Estado.

- Quién no ha querido huir de la policia, hasta el siguiente estado.

-Quién no ha querido que un hispano u joven de color ( perdón por el comentario racista, pero es el mito televisivo), te apunte con una pistola ladeada y te robe hasta el pasaporte, momento en el que te percatas que es simulada e inicias una persecución por el interior de los jardines traseros del barrio, atravesando tendederos, saltando verjas y esquivando perros de presa, subiendo por escaleras de incendios y saltando de azotea en azotea.

- Quién no ha querido conocer a la mujer de su vida en una lavanderia.

- Quién no ha querido que se te salten los tapacubos del coche, en las famosas bajadas por las calles de San Francisco, al esquivar un carrito de perritos y dos obreros transportando a pie, un cristal enorme.

- Quién no ha querido comer el mejor perrito de la ciudad en un puesto callejero y la mejor tarta de queso en un pueblo casi abandonado e incluso el mejor donuts en un bar lleno de policias, con un café, servido con vaso de carton y tapa.

- Quién no ha querido perderlo todo en la Vegas apostando al rojo, mientras al lado te acompaña una rubia despampanante y te trae copas una camarera vestida de conejita de Playboy.

- Quién no ha querido contemplar un atardecer en el Gran Cañon.

- Quién no ha querido estar apunto de ser picado por un serpiente de cascabel mientras orinaba en el desierto.

- Quién no ha querido surfear en California mientras observaba a la gente correr y patinar en su paseos y mientras los ciclados se machacan en los gimnasios al aire libre.

- Quién no ha querido agitar un dedo gigante de porespuma mientras hace de público en un combate de lucha libre.

- Quién no ha querido dormir en esos moteles de mala muerte con un cartel luminoso parpadenante, cuya habitación el inquilino anterior murió asesinado.

- A quién no se le apetecería acabarse la bebida y entrar en esas míticas licorerias en las que el vendedor guarda un arma siempre cargada bajo el mostrador y marcharse bebiendo por la calle tapando la botella con una bolsa de papel.

- Quién no se ha deseado calentarse la manos en una hoguera hecha en un barril metalico.


¿Necesitáis alguna razon más para marcharos?

Pues si se os ocurre algo más que hacer en EEUU, no dudéis en comentárnoslo.

Alquiler del coche





Después de buscar y rebuscar y volver a buscar de nuevo en un montón de sitios hasta la saciedad, estas son las conclusiones que hemos sacado con respecto al alquiler de un coche para la ruta.

Consejos:

- Si te lo puedes permitir- es decir, si te da igual el tipo de vehículo- , ve sin reserva y alquila allí. Es más barato.

- CUIDADO con las coberturas de los seguros. Esto es muy muy importante. Busca siempre una compañía que te lo incluya todo para que no te encuentres con sorpresas desagradables.

- Ojo con el drop-off. Es el cargo que te meten por dejar el vehículo en una oficina distinta de la de recogida. En algunas compañías pueden aumentar el precio final considerablemente. La media está en unos 500$.

- Si sois varias personas, añade conductores adicionales y no ratees con ese tema. Cualquier problema con el coche de la persona que no esté incluida en el contrato puede ser un verdadero dolor de cabeza.

- Por último, JAMÁS alquiléis un GPS. Os merece más la pena comprar uno allí y revenderlo cuando lleguéis a España. En todos los casos, las tarifas de alquiler de uno de éstos aparatos son abusivas.


Compañías y precios (por 20 días):

1) Avis: ¡Esto es un atraco! 7000$ por un alquiler de 20 días. Es increible la diferencia de precio existente entre ésta compañía y las demás. Debe ser que les va bastante bien, porque es inexplicable desde otro punto de vista...

2) Dollar: Buenos precios pero sin la suficiente información acerca de coberturas. Además, ni siquiera tienen oficinas en España ni responden a los correos de contacto.

3) Budget: Ni siquiera tienen vehículos monovolumen en esas fechas. Por lo que me pareció, se encuentra en cuanto a precios en la media.

4) Alamo: Buenos precios (entre 1500 y 1600 €) pero ojo con las coberturas del seguro. No incluyen conductores adicionales

5) Europcar (España), que trabaja a través de National en EEUU, no disponen de vehículos monovolumen (que es lo que buscamos para ir cómodos) y te “obligan” a alquilar un todoterreno por el que te meten un sablazo.
El servicio telefónico, en mi caso, ha sido…bastante peculiar, por decirlo de esa manera…Y es que la persona que me atendió no me sabía decir cuanto nos costaría poner cada conductor adicional en el contrato (increible pero cierto), me dio un tlfno de EEUU y me dijo con toda su cara que llamara yo y me informara… evidentemente, ya sabéis lo que hice...

Teniendo en cuenta, que la oferta de Europcar era un pelín inferior a la de Hertz, y con los problemas que nos pusieron, nos fuimos a la competencia…

6) Hertz: Para mi gusto la mejor. Muchas oficinas en España (garantía de poder hacer gestiones cara a cara) y un montón por EEUU. Te atienden muy bien telefónicamente y lo más importante: Puedes hacer la reserva por teléfono sin tener que poner un euro. Te dan un número localizador y a correr. Cuando llegues pagas y punto.

En su presupuesto, que por cierto era por muy poco superior al de Europcar, incluyen seguro a todo riesgo SIN franquicia (ojo a esto), km ilimitados, seguro de responsabilidad civil, asistencia en carretera y seguro de robo e incendio.

Como tenemos la reserva del vehículo hecha sin pagar un euro, mientras tanto, no cerramos la puerta a otras opciones que nos podamos encontrar in situ, desde luego…

Ya lo habéis visto. Existen un montón de opciones disponibles de cara al alquiler de un vehículo. Hemos visto otras distintas, pero eran compañías agentes de las anteriores con algún tipo de acuerdo mediante el cuál consiguen mejores precios. El problema de estas compañías es que no nos daban ninguna confianza y preferímos no jugarnosla e ir a lo seguro.

Si alguno de vosotros conoce alguna opción más o tiene alguna experiencia que añadir, comentadlo para completar el post.

El coche






El elemento imprescindible para este viaje. Sería más "mítico" hacerlo en moto, pero al ser 5 personas las que vamos a hacer el viaje y 3 sin carnet de moto, lo hemos descartado nada más empezar.

Hay que decir que en USA los coches son en su inmensa mayoría de cambio automático, gasolina - allí el concepto de diesel sólo lo entienden para los camiones- y con grandes motores (V6 o V8). El gasto de combustible se mide en millas por galón, algo a lo que nuestras europeas cabezas no están acostumbradas...Sí señor, son así de raritos estos norteamericanos...

Para éste viaje hemos elegido un monovolumen para 7 personas y así poder ir cómodos y sin problemas de espacio. Nos han ofrecido los siguientes:


Kia Sedona -->16MPG (millas por galón)
Toyota Sienna -->17MPG
Honda Odyssey -->17MPG

Aproximadamente, serían unos 15 litros a los 100km. de consumo medio.


Después de mucho y mucho buscar, he conseguido sacar las siguientes conclusiones:


1) NO aceptes un coche diesel. SIEMPRE gasolina. En EEUU, aunque ahora están proliferando, hay muy pocas gasolineras que ofrezcan como combustible gasoil. Eso podría ser un incoveniente si en algún momento del viaje y en medio del desierto te das cuenta que tienes el depósito vacío y que tienes que parar en la gasolinera de mala muerte que hay a unas pocas millas…en la que seguramente no sepan ni lo que es el diesel…

2) La cilindrada de los motores no es que sea grande, es que es ENORME. 4000cm3 y 5000cm3 para un todoterreno y 3000cm3 para una minivan o monovolumen. Es decir, del orden de 25-35 litros a los 100 de consumo en algunos casos…impresionante…cuidado con los atascos por tanto.

Sin embargo, y aunque los motores son increiblemente enormes para lo que estamos acostumbrados en Europa, en USA la gasolina está aproximadamente a 0,50€/litro. Seguramente el hecho de llenar el depósito y ver cómo nos cobran menos de la mitad de lo que aquí costaría va a ser al comienzo una sensación un tanto extraña...